SE LLEVÓ A CABO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IZTAPALAPA LA CONFERENCIA “EL SISTEMA EDUCATIVO PARA LA INDUSTRIA 4.0”

El pasado viernes 01 de diciembre en el auditorio de nuestro Instituto Tecnológico, se llevó a cabo la conferencia “El sistema educativo para la industria 4.0”, impartida por el Mtro. Iker Saenz, Gerente de didáctica para el mercado de América Latina, apoyado por el Ing. Francisco Guillen, Gerente de capacitación, ambos de SMC Corporation. Cabe destacar que asistieron empresarios, alumnos y docentes de otros tecnológicos de la Ciudad de México e incluso del Tec de Durango, y docentes del CONALEP.

Durante su intervención el Ing. Guillen realizó una breve presentación de lo que es SMC como empresa y de su importancia a nivel mundial, ya que actualmente cuentan con centros dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico y están ubicados en países como EEUU, China, Japón y otros más. También habló de la cobertura que tienen en México donde cuentan con centros de capacitación y centros de distribución e ingenierías a lo largo de todo el país, además comentó que disponen de laboratorios móviles para visitar escuelas y permitir de esta forma que los estudiantes conozcan las nuevas tecnologías, vean sus aplicaciones y así estar al día en temas relacionados con automatización.

Posteriormente, el Mtro Iker Saenz habló acerca de lo que es la industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial (aunque desde su punto de vista es más una evolución que una revolución), las tendencias a seguir a partir de que ésta se originó ya que se basa principalmente en los hábitos de consumo dentro de una sociedad cambiante, señaló la importancia actual de la Big Data para analizar grandes volúmenes de datos y a partir de ahí realizar mejoras y hacer más eficientes los sistemas de producción. También mencionó los retos que esta nueva manera de hacer las cosas representa, para las empresas dedicadas a la automatización y para todos los involucrados dentro del sistema educativo, debido a las nuevas tecnologías implicadas en este nuevo modelo y a la constante necesidad de estarse actualizando.

Finalmente ante la pregunta de qué se tenía que hacer para lograr que uno de los laboratorios móviles de SMC visitara al ITIZ, la respuesta fue simple, bastará con hacer la solicitud a la empresa y muy probablemente el próximo año nuestro instituto será incluido en la planeación anual del recorrido que los laboratorios hacen por todo el país.

La conferencia fue clausurada por nuestro director el Mtro. Miguel Ángel Aké Madera, quien a nombre del Tecnológico agradeció a los expositores por su magnífica conferencia, y además señaló la importancia y el compromiso que tiene para nuestro instituto la vinculación entre el sector productivo y el sector educativo