Directorio | Mapa de Sitio | Contacto |

DIRECTOR

Mtro. Miguel Ángel Aké Madera en reunión con el Dr. Hao Liu catedrático de Ingeniería Energética en la facultad de ingeniería de la Universidad de Nottingham

 MTRO. MIGUEL ANGEL AKÉ MADERA
DIRECTOR DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE IZTAPALAPA

Originario del estado de Yucatán, Ingeniero Electricista realizó sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, en donde se tituló en el año de 1982.

En 2001 terminó sus estudios de Maestría en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. Asimismo, en el año 2007 finalizó otra maestría en la misma especialidad, en la Universidad del Desarrollo de Puebla.

En su trayectoria profesional ha formado parte de varios proyectos de investigación, ha ocupado diversos cargos administrativos en el Instituto Politécnico Nacional, así como en otras instituciones educativas de nivel medio superior como son los subsistemas DGEST, DGETI y CONALEP.

En la DGEST fue fundador de las EST 68 y 67.

En DGETI, se desempeñó como Subdirector Nacional de Operaciones y como Subdirector Regional en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Estado de México, entre otros.

Como parte de la estructura de CONALEP, fue director de los planteles Mérida II en 1984, Los Reyes la Paz en 1995 y Bernardo Quintana Arrioja de 1996 a 2001. Fue coordinador a nivel nacional de evaluación educativa, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de 2007 a 2010.

En el IPN ha desempeñado diversos cargos:

Subdirector Administrativo del CECyT Wilfrido Massieu de 2003 a 2004. Director del Centro de Educación Continua, Unidad Tampico, en el periodo 2004 – 2005 y director fundador del Centro Regional para la Producción más Limpia de Tabasco de 2005 a 2006.

De 1979 a 1981, fue representante del Gobierno del estado de Yucatán en el Distrito Federal.

En el periodo que va de 2009 a 2015 se desempeñó como Director Técnico del Proyecto de Generación de biogás, energía calorífica a partir de la biomasa del nopal, en Zitácuaro, Mich. Obteniendo la patente propia expedida por el IMPI.

Es autor de los libros: Nopal fuente excepcional de energía renovable, limpia y sustentable, publicado en el año 2014 y el libro Biogás con nopal, para vehículos automotores, en sustitución de combustibles fósiles, editado en 2016.

A partir del 6 de diciembre de 2016, el Mtro. Miguel Ángel Aké Madera, fue designado por el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director del Tecnológico Nacional de México, como Director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa.